La República no es
"uno" de los diálogos de Platón, es la obra central de toda su
producción, porque los "diálogos" (cada uno por su lado) toman un
solo tema y un solo interlocutor en particular, pero la república es una obra integral
que resume y representa el "idealismo" platónico.
Una síntesis, tremendamente rústica sería: En
"La República o del Estado" Platón presenta su idea del Estado o
sociedad ideal. En este Estado la sociedad está dividida en grupos, cada uno de
los cuales debe satisfacer distintas necesidades básicas: la función de los
artesanos es crear los bienes (alimentos, vestidos, instrumentos...) que todos
los hombres puedan necesitar; los guardianes o guerreros se encargan de la
seguridad del Estado, de mantener el orden interno y defender al grupo de las
agresiones externas; finalmente, los gobernantes deberán promulgar las leyes y
establecer la justicia entre todos los miembros. Pero la figura del
rey-filósofo aparece como consecuencia de dos puntos de vista fundamentales en
la filosofía política de Platón: su concepción de la "autoridad" y su
concepción de las "Ideas" como REALIDAD. Platón hereda de su maestro
Sócrates la idea según la cual no se puede hacer el bien si no se tiene un conocimiento
explícito de lo que es el bien. En la alegoría de la caverna (una de las partes
fundamentales de la República), señala con claridad que sólo quienes hayan
conocido la Idea de Bien podrán ser capaces de dirigir correctamente tanto los
asuntos privados como los públicos. En la propuesta política de Platón los
dirigentes deben educarse desde muy jóvenes en las distintas ciencias, en el
esfuerzo físico, y en la práctica de la virtud, y cuando hayan alcanzado la
madurez ―que Platón situaba en los cincuenta años― deberán encargarse de las
tareas de gobierno aquellos que más se hayan acreditado en sus capacidades
morales e intelectuales. De ese modo, el gobierno no estará en manos de unos
dirigentes elegidos por la mayoría sino en manos de aquellos que han podido
acceder al conocimiento de la ciencia verdadera y del Bien: los filósofos.
Las tesis básicas que fundamentan su
reivindicación de la figura del rey-filósofo son:
1) es posible el conocimiento objetivo del bien,
lo cual supone el ejercicio de la virtud y el acceso a la belleza;
2) no todos los hombres están capacitados para
alcanzar dicho saber, sólo aquellos que entiendan que la "Idea" es
mucho más real que algo concreto y mundano;
3) sólo los que lo consiguen están cualificados
para dirigir la sociedad, y entre todos, los que mayor posibilidad tienen de
lograrlo son los filósofos;
4) la ciencia del Bien es la filosofía.
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