viernes, 10 de mayo de 2013

"La Época Helenística"



Comprende desde la muerte de Alejandro, en el 323 a. C. hasta el 
  31 a. C. A lo largo de medio siglo, los generales de Alejandro se vieron envueltos en continuas guerras por el  poder (guerras de los Diádocos), hasta que finalmente el imperio quedó dividido en grandes reinos, entre los que sobresalieron :
  • Egipto. Dinastía de los Ptolomeos.
  • Siria y Asia. Reino de los Seleúcidas.
  • Macedonia y Grecia. Reino de los Antigónidas.
  • Surgieron también reinos menores: Epiro, Pérgamo, Bactria, Capadocia, Ponto...
En todos estos reinos encontramos rasgos comunes:
  • En el orden político, el Estado está representado por la

    voluntad soberana del rey, un rey divinizado, que disponía de un ejército propio de mercenarios y monopolizaba las explotaciones agrícolas y mineras. La actividad política de las ciudades desapareció.
  • En el orden económico hubo una decadencia generalizada de la agricultura, excepto en Egipto. La industria se estancó, pero floreció el comercio; se difundió la economía monetaria y se fundaron sociedades crediticias y mercantiles que potenciaron las relaciones económicas en el Mediterráneo.
  • En la sociedad. Una clase dirigente cosmopolita (griegos e indígenas helenizados) se asentó en los grandes núcleos urbanos, las poblaciones campesinas asimilaron sólo superficialmente la cultura griega dominante y mantuvieron sus costumbres y tradiciones ancestrales.
  • En el aspecto cultural, Atenas dejó de ser el centro más importante del mundo helénico y con ella rivalizaronAlejandría, Antioquía, Pérgamo, Éfeso y Rodas. Gracias a la iniciativa de los reyes se desarrolló una intensa actividad intelectual y científica, plasmada en la creación de bibliotecas, museos, gimnasios y teatros, y en el incremento de la ciencia especulativa y experimental. Durante estos siglos se difundió la cultura entre grandes masas de población y aparecieron nuevas formas artísticas más ricas y expresivas, indicadoras de una nueva sensibilidad para los aspectos cotidianos de la vida.
  • En lo religioso y moral, la desaparición de la polis como forma de organización política, acarreó la desaparición de la religión estatal. Las creencias religiosas dejaron de ser patrocinadas por el Estado y se convirtieron en asunto propio de laconciencia individual. Por otra parte, surgieron religiones universalistas, que se dirigían a toda clase de personas, religiones en las que abundaban elementos mistéricos,  mágicos y supersticiosos.
    Las corrientes filosóficas más importantes (epicureísmo, estoicismo y cinismo) predicaban la felicidad individual y el alejamiento de los asuntos mundanos. El individualismo triunfa en forma definitiva y el particularismo es reemplazado por el universalismo (cosmopolitismo).
En contraste con la prosperidad de los reinos helenísticos, la Grecia propiamente dicha se hundía cada vez más en la miseria, tras la euforia inicial del progreso económico posterior a las conquistas de Alejandro Magno y a la estabilidad del imperio conquistado,  debido a que las rutas comerciales se desviaron y el Oriente se autoabastecía.
Las tierras estaban en manos de unos pocos ricos y había abundante mano de obra esclava, lo que llevó al empobrecimiento de las clases más bajas y provocó agitaciones sociales. Políticamente los griegos estaban sujetos a los reyes de Macedonia, con quienes estuvieron en continuos conflictos; solo algunos estados del interior consiguieron cierto poder militar con la creación de las Ligas de estados (Liga Etolia, Liga Aquea).


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