viernes, 10 de mayo de 2013

"Atenas"


Atenas comenzó siendo una monarquía. El rey era controlado por los nobles o Eupátridas terratenientes. El rey fue luego reemplazado por un arconte, cuyo mandato se recortó hasta hacerse anual en el año 683 a.C., cuando el número de arcontes aumentó a 9. 

En el año 621 a.C., los nobles encargaron a Dragón que codificara las leyes y las pusiera por escrito, ante el aumento de la población y las luchas provocadas por los abusos de poder. La tarea consistía en la redacción de un código legislativo que recopilara las normas tradicionales, para proteger a los atenienses del abuso de los jueces. Dragón instauró severas penas a los infractores y desterró las venganzas tribales, pero estableció una oligarquía. 

El descontento continuó a raíz de la acumulación de la riqueza y de la esclavitud por deudas. Ante la amenaza de revolución, Solón, un aristócrata ateniense, realizó una nueva reforma. Suprimió la esclavitud por deudas y liberó a quienes cumplían esa condena. Se anularon las hipotecas y el sistema político derivó en una plutocracia, una forma de gobierno en la cual el poder quedaba en manos de los más ricos. Se conformaron cuatro grupos sociales que tenían diferentes derechos políticos según su fortuna. Esto facilitaba la movilidad social. 

Al mando del régimen estaba el Areópago y los arcontes eran elegidos entre los miembros de la primera clase por la Asamblea o ekklesia. 

En el año 560 a.C., con el apoyo popular, Pisístrato tomó el poder y estableció una tiranía, durante la cual repartió tierras entre los más pobres, las cuales habían sido confiscadas a sus enemigos realizó grandes obras públicas, creó y fortificó la flota ateniense, fomentó el comercio y fundó numerosas colonias. Además, continuó con las reformas del gobierno de Solón. 
Cuando muere Pisístrato asumen sus hijos Hipias e Hiparco. 

En el año 507 a.C. Clístenes fue elegido arconte y estableció la democracia. Dividió la ciudad en diez tribus que desarmaban los clanes aristocráticos e impedían la formación de bloques geográficos o profesionales. El objetivo era obstaculizar la formación de bloques al estilo parlamentario o geográficos, porque en las mismas zonas de la ciudad vivían los ricos y las personas de clase media. Así, ningún grupo tenía mayor peso que los demás. Cada distrito aportaba un estratega y cincuenta miembros al Consejo, que se encargaba de elevar a la Asamblea las propuestas y los temas que debía debatir. Para quienes pusieran en peligro la democracia se instituyó la pena de ostracismo, que castigaba con el destierro a los ciudadanos considerados peligrosos para Atenas. Clístenes favoreció al pueblo ateniense, consolidó la estabilidad política y social y dividió a Atenas en 100 Demos (distritos); todos los ciudadanos estaban inscriptos en uno. 

Los Ciudadanos 

En la Atenas democrática de Pericles sólo se consideraba ciudadanos a los hijos varones de padre y madre atenienses, libres y mayores de veintiún años. También cobraba importancia la fortuna, ya que el ciudadano debía estar disponible para brindar servicios al estado. De esta forma, la mayoría de los trabajadores manuales quedaron excluidos de la ciudadanía. 

Instituciones del gobierno 

Los arcontes. Eran nueve y se ocupaban de la administración de la ciudad. Se hallaban vigilados por la Asamblea, el Consejo y los tribunales. Su mandato duraba un año. 

La Bulé o Consejo de los Quinientos
. Elaboraba las leyes y las presentaba a la Asamblea, vigilaba la conducta de los funcionarios y dirigía la política exterior de la ciudad. 

La Asamblea Popular o Ekklesia. Integrada por todos los ciudadanos atenienses. Se reunía cuatro veces al mes para elegir funcionarios y aprobar las leyes en una discusión donde todos podían opinar. Sus decisiones no tenían apelación. 

El Areópago. Tribunal supremo que velaba por el cumplimiento de las leyes, a pesar de que sus funciones eran más que nada honoríficas. 

El Tribunal de los Heliastas. Tribunal compuesto por seis mil miembros elegidos al azar en todos los distritos de la ciudad. Sus sentencias eran inapelables. 

Los estrategas. Eran elegidos anualmente por la Asamblea y dirigían el ejército, la armada y las negociaciones con los países extranjeros. 

La Economía 

Los atenienses se dedicaron a la agricultura, pero como su suelo era poco apto para los cereales, cultivaban vid y olivo. Como producían un cuarto de lo que consumían el Estado monopolizó las exportaciones de aceites y de vinos, para pagar las importaciones de granos. 
En minería extrajeron mármol, hierro, zinc, plata y plomo. Además tenían industrias de cerámica, vino, aceite, metalúrgicas, del vestido y de la construcción. 
En el comercio, los gobiernos convirtieron rápidamente a Atenas en un emporio que poseía un activo comercio de importación y exportación. El Pireo se convirtió en el centro de distribución y reembarque más importante para el comercio entre Oriente y Occidente. Allí se podían adquirir productos de todo el Mediterráneo, el Mar negro y las Islas Británicas. 

La Sociedad 

La sociedad ateniense estaba dividida en tres clases. 

Los ciudadanos: Hombres libres nacidos en la ciudad, de padre y madre atenienses mayores de veintiún años. Eran terratenientes y eran los únicos que poseían derechos políticos. 
Los metecos: extranjeros que habían situado domicilio en Atenas. Podían tener propiedades y eran comerciantes, contratistas, profesionales, industriales y artistas de la ciudad pero no podían poseer tierras. Los libertos gozaban de condiciones de vida similares a la de ellos. 
Los esclavos: eran muy numerosos y carecían de derechos. Realizaban las tareas más pesadas, pero se los trataba con cierta benevolencia. 

La Escolarización 

La meta principal de la educación en Atenas era lograr el desarrollo integral del individuo. Las escuelas no eran públicas, la educación estaba en manos de particulares. 
La asistencia a la escuela comenzaba a los seis años y finalizaba a los catorce o dieciséis. Los niños aprendían lectura, aritmética, poesía, música y gimnasia. Gran cantidad de veces, iban acompañados por esclavos, conocidos como pedagogos, que los ayudaban. 
Más tarde podían continuar su educación en academias, en las cuales aprendían oratoria, historia, filosofía y ciencia. 
A los dieciocho años ingresaban al servicio militar, donde por tres años recibían instrucción ciudadana y de guerra. A los veintiún años se los consideraba ciudadanos con pleno derecho. 
Las niñas recibían educación en su hogar por parte de sus madres o amas. Aprendían a contar, leer escribir, cantar y tocar instrumentos musicales, además de otras tareas como hilar bordar y tejer.    
                                                   

                                           

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